Nombres de personas una prueba de fluidez verbal sin influencias socioeducativas

Nombres de personas: una prueba de fluidez verbal sin influencias socioeducativas

Blog: – Catedrático y Director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada.

Fecha: 23-6-2008

Autor:

C. Sáez-Zea 1,3

C. Carnero-Pardo 1,3

M. Gurpegui 2

Unidad de Neurología Cognitivo-Conductual. Servicio de Neurología. Hospital Virgen de las Nieves. Granada 1.
Departamento de Psiquiatría e Instituto de Neurociencias. Universidad de Granada. Granada 2.
FIDYAN Neurocenter. Granada 3.

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: una prueba de fluidez verbal sin influencias socioeducativas

Introducción. Las tareas de fluidez verbal semántica (FVS) se emplean ampliamente por su facilidad, brevedad y utilidad diagnóstica (UD), pero tienen el inconveniente de estar muy influidas por variables socioeducativas. Nuestro objetivo es evaluar la posible influencia de estas variables en la tarea de fluidez «nombres de personas» (FVS-np).

Métodos. Estudio transversal en 226 pacientes neurológicos clasificados en demencia (criterios DSM-IV), deterioro cognitivo sin demencia (criterios GENCyD-SEN) y no deterioro cognitivo a los que se aplicó una prueba de FVS-np y la prueba clásica de fluidez verbal «nombres de animales» (FVS-an). Se evaluó la UD de sus resultados para demencia y deterioro cognitivo mediante el cálculo y comparación del área bajo la curva ROC (aROC); asimismo se evaluó la influencia en los resultados de las variables socioeducativas y del estado cognitivo mediante un estudio de regresión lineal múltiple.

Resultados. No hay diferencia significativa entre la UD de la FVS-np y FVS-an para demencia (0,88 ± 0,02 [aROC ± error estándar, ee] frente a 0,90 ± 0,02, respectivamente) ni para deterioro cognitivo (0,88 ± 0,02 frente a 0,87 ± 0,02). Los resultados de la FVS-an están asociados a la edad, el sexo, el nivel educativo y el estado cognitivo del sujeto, en cambio los de la FVS-np sólo dependen del estado cognitivo.

Discusión. La tarea de FVS-np tiene las mismas ventajas y UD que la FVS-an, pero disfruta de la ventaja adicional de no estar influenciada por variables socioeducativas, no precisando ajustes ni correcciones de puntuación. Esta independencia la hace especialmente apta para su uso en poblaciones multiculturales y con bajo nivel educativo.

Palabras clave:

Fluidez verbal. Test de cribado. Utilidad diagnóstica. Demencia. Deterioro cognitivo. Test breve.

INTRODUCCIÓN

Los tests de fluidez verbal semántica (FVS) miden el número de elementos de una misma categoría que un sujeto puede evocar en un tiempo determinado. Son tareas cuya ejecución requiere la puesta en marcha de múltiples procesos cognitivos1, por lo que pueden ser afectadas por una amplia variedad de localizaciones lesionales y procesos patológicos cerebrales, entre ellos las demencias 2,3.

Se han utilizado múltiples variantes en función de la categoría que se utiliza como estímulo (animales, frutas, herramientas, etc.) y del tiempo de registro; la prueba más utilizada es «nombres de animales» en un minuto (FVS-an). Por su rapidez, sencillez y sensibilidad es una prueba muy utilizada en la evaluación neuropsicológica, ya sea formando parte de escalas específicas (p. ej., la del Consortium to Establish4) o como test de cribado para deterioro cognitivo y demencia 3,5-7, con una validez discriminativa que en algunos estudios poblacionales ha llegado a ser superior a la de instrumentos de mayor duración y complejidad como el Mini- Mental State Examination8. El gran inconveniente de las tareas de FVS es que están muy influidas por el nivel socioeducativo y cultural de los sujetos explorados9, lo que dificulta su uso, en especial en poblaciones multiculturales y con bajo nivel educativo 6.

Desde nuestro punto de vista, esta influencia se debe a que las categorías utilizadas no son neutras desde el punto de vista educativo o cultural, por lo que la utilización de categorías menos sujetas a influencias culturales o educativas podría evitar este inconveniente. Nuestro objetivo es evaluar si la utilización de la categoría «nombres de personas», cultural y educativamente neutra, elimina o disminuye la influencia de estas variables.

MÉTODOS

Estudio transversal realizado en una muestra de 262 pacientes atendidos en una consulta específica de trastornos cognitivos y conductuales en los hospitales Torrecárdenas (Almería) y Virgen de las Nieves (Granada). El reclutamiento se llevó a cabo de forma consecutiva y no sistemática entre los pacientes con diagnóstico establecido atendidos por uno de los autores (CCP). A todos los sujetos el mismo investigador les aplicó una prueba de FVS-an y una prueba de FVS de nombres de personas (FVS-np), para lo cual se les pidió que nombraran durante 30 segundos nombres de personas del sexo opuesto y posteriormente y por el mismo tiempo nombres de personas del propio sexo; la prueba FVS-np era novedosa para los sujetos; en cambio una prueba de FVS-an formaba parte del estudio cognitivo realizado previamente en cada sujeto y sirvió de soporte para el diagnóstico. Los resultados obtenidos en las pruebas de FVS no modificaron el diagnóstico clínico previamente establecido. En cada sujeto controlamos edad, sexo, alfabetización (alfabeto/analfabeto), años de educación formal (ninguno/< 10 años/> 10 años) y estado cognitivo (no deterioro cognitivo [nDC], deterioro cognitivo sin demencia [DCsD] (criterios GENCD-SEN)10 y demencia (DEM) (criterios DSM-IV)11.

Realizamos un estudio descriptivo de las variables controladas y de los resultados en las pruebas de FVS, considerando en el caso de la FVS-np «nombres de hombres», «nombres de mujeres», «nombres del mismo sexo», «nombres de distinto sexo» y «total de nombres de personas». Evaluamos la utilidad diagnóstica de las pruebas de FVS para DEM frente a no demencia (nDEM) (incluye las categorías nDC y DCsD) y nDC frente a deterioro cognitivo (DC) (incluye las categorías DCsD y DEM) mediante el cálculo del área bajo la curva ROC (receiver operating curve) (aROC). La influencia de las variables socioeducativas en los resultados de las tareas de fluidez se evaluó mediante un estudio de regresión lineal múltiple en el que la variable dependiente eran los resultados en las pruebas de FVS y las predictoras las variables sociodemográficas y el estado cognitivo.

RESULTADOS

Las características de la muestra se resumen en la tabla 1. Se trata de una muestra con una edad de 72,6 ± 7,7 años (media±desviación estándar [DE]), ligero predominio del sexo femenino (57,2 %), bajo nivel educativo (9,9 % analfabetos y 67,6 % con menos de 10 años de educación formal) y alta prevalencia de DCsD (20,2 %) y DEM (31,7 %).

Tabla 1
Tabla 1
Tabla 2
Tabla 2

Hay una diferencia muy significativa en los resultados de las pruebas de FVS para los distintos subgrupos diagnósticos.

La variante de FVS-np total tiene un mayor valor discriminativo, medido como aROC que el resto de alternativas de FVS de nombres de personas consideradas (hombres, mujeres, mismo sexo, distinto sexo), tanto para DEM como DC (tabla 2), por lo que consideramos ésta como la opción más adecuada.

Figura 1
Figura 1
Figura 2
Figura 2

No hay diferencia significativa entre la utilidad diagnóstica de FVS-np y FVS-an para DEM (0,88 ± 0,02 [aROC ± ee] frente a 0,90±0,02, respectivamente) (fig. 1) ni para DC (0,88±0,02 frente a 0,87±0,02, respectivamente) (fig. 2).

El mejor punto de corte en FVS-np es 14/15, que maximiza la sensibilidad (S) y especificidad (E) tanto para DEM (S: 0,89 [intervalo de confianza (IC) del 95 %: 0,80-0,95], y E: 0,71 [0,64-0,77]) como para DC (S: 0,78 [0,70-0,85], y E: 0,84 [0,77-0,90]); el mejor punto de corte para FVS-an es 10/11 tanto para DEM (S: 0,94 [0,86-0,98], y E: 0,74 [0,67- 0,80]) como para DC (S: 0,76 [0,68-0,83], y E: 0,83 [0,76- 0,89]).

El resultado de la FVS-an está influido por el estado cognitivo, el sexo, la edad y los años de educación, en cambio los resultados de la FVS-np tan sólo están asociados al estado cognitivo y no a las variables socioeducativas consideradas (tabla 3). El estado cognitivo de forma aislada (modelo crudo) explica el 44 % de la varianza de la FVS-an y el 45 % en al caso de la FVS-np; al introducir en el modelo las variables socioeducativas (modelo ajustado) este porcentaje no se modifica prácticamente para la FVS-np (47 %), pero aumenta sensiblemente en el de la FVS-an (54 %).

Tabla 3
Tabla 3

DISCUSIÓN

En esta muestra clínica con muy bajo nivel educativo la prueba FVS-np tiene una capacidad discriminativa para DEM y DC similar a la de la FVS-an clásica, pero, sin embargo, y a diferencia de ésta, sus resultados no están influidos por las variables sociodemográficas consideradas y tan sólo está asociado al estado cognitivo del sujeto. El punto de corte y los resultados de la FVS-an son inferiores a los registrados en otras series6,8, pero similares a los obtenidos por nosotros en un estudio previo3; esta discrepancia está probablemente relacionada con el bajo nivel educativo de nuestra muestra y con el hecho de que se trata de una muestra clínica en la que los sujetos nDC no son voluntarios sanos, sino pacientes neurológicos. Los resultados del test de FVS-an, en concordancia con datos de otros autores y nuestros previos6,12,13, están influidos no sólo por el estado cognitivo, sino también por la edad, sexo y nivel educativo de los sujetos.

Una cuestión que puede parecer paradójica es el hecho de la FVS-np, siendo independiente de factores socioeducacionales, tenga el mismo valor discriminativo que la FVS-an que sí está muy influida por estas variables. La respuesta puede encontrarse en que parte de la variabilidad en los resultados de la FVS-an determinada por estos factores se encuentre en segmentos no discriminativos (puntuaciones en rango muy superior); de hecho, en tanto las puntuaciones FVS-np se distribuyen normalmente (Z: 0,881; p = 0,420), la FVS-an no lo hace (Z: 1,45; p = 0,03), mostrando una distribución asimétrica alargada hacia los valores altos. Tampoco se puede descartar que la capacidad discriminativa de la FVS-an (0,90±0,02, aROC±DE, para demencia) esté sobreestimada en nuestro estudio debido a que es una prueba que ha formado parte del proceso diagnóstico; en este sentido apunta el hecho de que la utilidad diagnóstica en esta muestra, medida como aROC, es superior a la encontrada por nosotros en el estudio Trans-Eurotest, un extenso estudio que incluye pacientes de procedencia y caracteres muy similares (0,87±0,01)14.

Este estudio transversal tiene la fortaleza de su amplia muestra y el hecho de que ésta proceda de un entorno clínico relevante; adolece en cambio de la debilidad de que las pruebas de FVS evaluadas no fueron aplicadas por un evaluador independiente y desconocedor del diagnóstico. Sería conveniente, pues, que estos resultados fueran refrendados en una muestra prospectiva en la que la aplicación de las pruebas y el diagnóstico fueran llevados a cabo por evaluadores independientes y ciegos, los unos con respecto al resultado y los otros con respecto al diagnóstico.

La nueva tarea de fluidez verbal que proponemos es igual de fácil y simple de aplicar que la FVS-an, y si bien requiere un tiempo de aplicación algo mayor, esta diferencia de segundos es despreciable y sin relevancia práctica; los resultados de esta nueva tarea, aún mostrando la misma capacidad discriminativa que los obtenidos con la tarea clásica, son independientes de la edad, el sexo y el nivel educativo y tan sólo se asocian al estado cognitivo del sujeto. La independencia de los resultados de las variables sociodemográficas hace innecesaria la utilización de puntuaciones ajustadas por estratificación 15 o por otros métodos de estimación12, lo que facilita su uso y aplicación en poblaciones con bajo nivel educativo y entornos multiculturales, lo que supone una innegable ventaja sobre las tareas de fluidez verbal actualmente en uso.

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