Blog: Profesor Manuel Gurpegui – Catedrático y Director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada.
Fecha: 30-6-2007
Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17449160
Autor:
Gurpegui M , Jurado D , Luna JD , Fernández-Molina C , Moreno-Abril O , Gálvez R .
OBJETIVOS:
Algunos estudios encuentran una relación entre ciertos rasgos de personalidad, como la impulsividad o la búsqueda de sensaciones, y el consumo de cafeína, pero estos estudios no consideran el posible efecto de confusión del consumo de cafeína sobre la ingesta de cafeína, una coincidencia que se ha demostrado bien en estudios epidemiológicos y clínicos .
El objetivo principal de este estudio transversal fue analizar la asociación de la personalidad con la ingesta de cafeína para controlar los efectos del tabaquismo; un objetivo secundario fue explorar el efecto de la ingesta de cafeína en la relación previamente conocida entre la personalidad y el tabaquismo.
MÉTODOS:
Una muestra de 498 adultos respondió un auto-cuestionario que incluía variables sociodemográficas y artículos relacionados con el consumo de tabaco y cafeína. La personalidad se midió por el Temperamento y el Inventario de Carácter (TCI-125). Analizamos la asociación de los rasgos de personalidad con la ingesta de cafeína y el tabaquismo, controlando los posibles efectos de confusión del sexo, la edad y cada sustancia con el otro.
RESULTADOS:
Los análisis de regresión logística mostraron que la dimensión temperamental de la búsqueda de novedad se asoció con un consumo elevado de cafeína (> 200 mg / día) (OR ajustado = 2.0; IC del 95%: 1.1-3.9), controlando el efecto del tabaquismo. Además, la búsqueda de novedad se asoció tanto con el tabaquismo (OR = 1.8; IC del 95%: 1.1-2.9) como con el tabaquismo intenso (> 20 cigarrillos / día) (OR ajustado = 1.8; IC del 95%: 1.0-3.7) después del control por el efecto de la ingesta de cafeína.
CONCLUSIÓN:
Nuestro estudio ofrece una evidencia epidemiológica de la relación de la búsqueda de novedad, que se considera está asociada con una actividad dopaminérgica basal baja, tanto con el consumo de nicotina como con la ingesta de cafeína, dos sustancias que aumentan la neurotransmisión dopaminérgica.
* Estimado lector, este es un blog de divulgación científica dirigido al profesional, estudiante, y en general, a toda persona interesada en el campo de la psiquiatría. La información aquí expuesta, no constituye una recomendación para que usted realice ningún tipo de tratamiento médico o psiquiátrico, ni sustituye la visita a un especialista. Ante cualquier patología, consulte siempre a un profesional de la medicina o de la psiquiatría.