Entorno escolar y experiencia docente como factores de riesgo de síntomas depresivos en docentes..jpg

Entorno escolar y experiencia docente como factores de riesgo de síntomas depresivos en docentes.

Blog: Profesor Manuel Gurpegui – Catedrático y Director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada.

Fecha: 28-1-1998

Autor:

Jurado D 1 , Gurpegui M , Moreno O , de Dios Luna J .

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19698603

 

Una muestra representativa de docentes que trabajan en el nivel primario o secundario en escuelas públicas y privadas respondió a un cuestionario anónimo sobre información sociodemográfica y completó la Escala de Evaluación de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (CES-D). Los maestros se clasificaron como deprimidos cuando anotaron 16 en el CES-D; El 27.5% de los sujetos estaban por encima de este puntaje de corte.

La regresión logística se utilizó para calcular un modelo multivariado con las variables propiedad de la escuela, nivel de grado y experiencia . Trabajar en una escuela pública, enseñar en el nivel primario y una experiencia más larga aumentaron el riesgo de sintomatología depresiva.


* Estimado lector, este es un blog de divulgación científica dirigido al profesional, estudiante, y en general, a toda persona interesada en el campo de la psiquiatría. La información aquí expuesta, no constituye una recomendación para que usted realice ningún tipo de tratamiento médico o psiquiátrico, ni sustituye la visita a un especialista. Ante cualquier patología, consulte siempre a un profesional de la medicina o de la psiquiatría.