Psicosis inducida por cannabis una comparación transversal con esquizofrenia aguda.

Psicosis inducida por cannabis: una comparación transversal con esquizofrenia aguda.

Autor: Profesor Manuel Gurpegui – Catedrático y Director del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada.

Fecha: 3-3-2002

Fuente: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11939970

Núñez LA, Gurpegui M

OBJETIVO:

La existencia de psicosis inducida por (CP) sigue siendo controvertida, en parte debido a problemas metodológicos. Hipotetizamos que la aguda (AS) y la CP pueden tener distintas características demográficas, premórbidas y clínicas.

MÉTODO:

Comparamos a 26 pacientes con PC a 35 con AS, luego de que su estado de consumo de cannabis se confirmó mediante repetidas pruebas de orina. Los pacientes con CP fueron evaluados después de al menos 1 semana pero no más de 1 mes de abstinencia. Los síntomas se evaluaron con el Examen estatal actual (PSE).

RESULTADOS:

En el grupo CP, el sexo masculino, el estado de ánimo expansivo y la ideación, la desrealización / despersonalización, las alucinaciones visuales y las alteraciones del sensorio fueron más frecuentes que en el grupo AS. Los rasgos de personalidad esquizoide premórbidos se asociaron con mayor frecuencia a AS y rasgos de personalidad antisocial a CP.

CONCLUSIÓN:

El uso intenso continuo de cannabis puede inducir un trastorno psicótico distinto de AS. Estas dos entidades clínicas comparten algunas características pero difieren en otras.